DATOS DE DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS Y ESTADÍSTICA

Los 729 alumnos que han iniciado sus estudios en el IES San José en el curso 2017-18 están distribuidos de la siguiente forma:

 

hombres

mujeres

 

1 eso

45

43

 

2 eso

37

35

 

3 eso

39

46

 

Pmar-1

5

4

 

Pmar-2

8

3

 

4 eso

38

33

 

ESO

172

164

336

1bh

12

15

 

2bh

4

14

 

1bc

17

10

 

2bc

16

9

 

BACH.

49

48

97

cmc1

17

0

 

cmc2

16

0

 

cme1

22

0

 

cme2

20

0

 

cmg1

5

13

 

cmg2

12

14

 

cms1

15

0

 

cms2

14

0

 

csa1

23

0

 

csa2

18

0

 

csf1

11

19

 

csf2

22

17

 

FP

195

63

258

fpbau1

13

0

 

fpbau2

6

0

 

fpbad1

6

9

 

fpbad2

1

3

 

FPB

26

12

38

 

442

287

729

 

(61%)

(39%)

 

Están matriculados alumnos de 9 nacionalidades:

País de Nacimiento

cantidad

Bolivia

1

Colombia

3

Ecuador

1

EE.UU.

1

Francia

2

Honduras

3

Marruecos

6

Rumanía

7

España

705

TOTAL 9 PAÍSES

729

Y tienen 51 localidades diferentes de residencia:

Localidad de residencia

   

1.      Villanueva de la Serena

468

64%

2.      Valdivia

48

 

3.      Don Benito

44

 

4.      Entrerríos

23

 

5.      Campanario

13

 

6.      La Coronada

10

 

7.      Miajadas

10

 

8.      Santa Amalia

9

 

9.      Medellín

8

 

10.   Navalvillar de Pela

7

 

11.   Rena

7

 

12.   Quintana de la Serena

6

 

13.   Hinojosa del Duque

4

 

14.   La Haba

4

 

15.   Ruecas

4

 

16.   Valdehornillos

4

 

17.   Villar de Rena

4

 

18.   Cabeza del Buey

3

 

19.   Castuera

3

 

20.   El Torviscal

3

 

21.   Guareña

3

 

22.   Herrera del Duque

3

 

23.   Madrigalejo

3

 

24.   Mengabril

3

 

25.   Orellana la Vieja

3

 

26.   Alonso de Ojeda

2

 

27.   Badajoz

2

 

28.   Garlitos

2

 

29.   Higuera de la Serena

2

 

30.   Pizarro

2

 

31.   Siruela

2

 

32.   Acedera

1

 

33.   Aceuchal

1

 

34.   Alcollarín

1

 

35.   Almoharín

1

 

36.   Azuaga

1

 

37.   Blázquez

1

 

38.   Campillo de Llerena

1

 

39.   Cañamero

1

 

40.   Garbayuela

1

 

41.   Helechosa de los Montes

1

 

42.   Magacela

1

 

43.   Malpartida de la Serena

1

 

44.   Peraleda del Zaucejo

1

 

45.   Puebla de Alcocer

1

 

46.   Puebla de Alcollarín

1

 

47.   Romangordo

1

 

48.   Rosalejo

1

 

49.   Talarrubias

1

 

50.   Torrefresneda

1

 

51.   Zalamea de la Serena

1

 

TOTAL, 51 LOCALIDADES

729

 

Tabla comparativa de datos con los de cursos anteriores:

17-18

(total)

ESO

BACHILLER.

FP BÁSICA

FP

nacionalidades

residencia

H-442 (61%)

H

M

H

M

H

M

H

M

   

M-287 (39%)

172

164

49

48

26

12

195

63

   

729

336 (46%)

97 (13%)

38 (5%)

258 (36%)

9

51

16-17

(total)

ESO

BACHILLER.

FP BÁSICA

FP

nacionalidades

residencia

H-446 (58%)

H

M

H

M

H

M

H

M

   

M-315 (42%)

176

162

52

74

23

14

196

65

   

762

338 (44%)

126 (16%)

37 (4,9%)

261 (34%)

12

60

15-16

(total)

ESO

BACHILLER.

FP BÁSICA

FP

nacionalidades

residencia

H-472 (60%)

H

M

H

M

H

M

H

M

   

M-318 (40%)

177

169

55

75

26

10

214

64

   

790

346 (44%)

130 (16%)

36 (5%)

278 (35%)

16

57

14-15

(total)

ESO

BACHILLER.

FP BÁSICA

FP

nacionalidades

residencia

H-514 (60%)

H

M

H

M

H

M

H

M

   

M-337 (40%)

200

185

58

71

30

13

226

68

   

851

385 (45%)

129 (15%)

43 (5%)

294 (35%)

18

58

13-14

(total)

ESO

BACHILLER.

PCPI

FP

nacionalidades

residencia

H-471 (57%)

H

M

H

M

H

M

H

M

   

M-358 (43%)

181

193

58

85

32

16

200

64

   

829

374 (45%)

143 (17%)

48 (6%)

264 (32%)

17

58

              Durante los últimos cinco cursos, los datos no han variado prácticamente nada en porcentajes de reparto entre enseñanzas, excepto en el presente 2017-18, que han bajado en Bachillerato (unos 30 alumnos menos y tres puntos menos que en los cursos anteriores); están en torno a los siguientes porcentajes:

            - ESO - 45%

            - Bachillerato - 16%

            - FP Básica-PCPI - 5%

            - FP - 34%

          También ha habido poca diferencia en el reparto por sexos, están en torno al 60/40 (H/M). Sí es destacable el dato de la diferencia entre hombres y mujeres en Bachillerato, donde esos 30 alumnos menos han influido en que el porcentaje se haya igualado (49 chicos y 48 chicas), cuando casi siempre había más de 20 alumnas más que alumnos en este nivel.

           

            Por las características de los Ciclos formativos impartidos en nuestro instituto, existe una clara masculinización del alumnado: en Automoción y Soldadura, Familias profesionales formadas por 8 grupos, no hay ninguna alumna. En Administrativo, 4 grupos, son más las alumnas (63-50), pero también hay bastantes alumnos que cursan los ciclos de esta Familia. Lo mismo sucede en FP Básica, donde hay el doble de alumnos que de alumnas, por existir una modalidad de Automoción y otra de Administrativo. Además, en Bachillerato, como explicábamos más arriba, se han igualado los datos entre chicas y chicos, cuando siempre había diferencias apreciables a favor de las chicas (60-40% aproximadamente). Este hecho, hasta este curso, mostraba el contraste entre la paridad de alumnos que pasan por la ESO (hay una diferencia de 8 entre alumnos y alumnas, poco significativa) y los que luego cursan Bachillerato, y que explica quizás la constancia y perseverancia en el trabajo de las chicas respecto de los chicos. Este detalle también se aprecia cuando se analiza con detenimiento el número de alumnos y alumnas que inicia y termina la ESO, cifras que muestran el mayor fracaso en la enseñanza obligatoria por parte de los chicos que de las chicas.

            En cuanto a las nacionalidades de nuestros alumnos, ha ido disminuyendo el número en estos últimos cinco cursos hasta reducirse a la mitad en este 2017-18 con respecto a los cursos precedentes. En el número de localidades de residencia también se nota una bajada significativa en el presente curso. Debemos destacar, no obstante, la gran diversidad de procedencias en uno y otro sentido, si bien la gran mayoría procede o reside en Villanueva (un 64%). La existencia de 12 grupos de Ciclos formativos atrae a alumnos de localidades de toda la región.