¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.

La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Otras finalidades son:

• Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.

• Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

¿Qué facilitará la Formación Profesional Específica?

La incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuirá a la formación permanente de los ciudadanos y atenderá las demandas de cualificación del sistema productivo.

Objetivos:

Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.
  • Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.-  hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.
  • Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.
  • Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
  • Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.