
AMPA
CONVENCIÓN DE AMPAS DE Extremadura en donde ha destacado “el trabajo desinteresado que desde las Asociaciones venimos realizando para conseguir una mejora de la calidad educativa de nuestros niños y niñas”. Este año, la temática de la Convención, que se ha desarrollado en el Hotel Ilunion Las Lomas, gira en torno a la Salud Mental. A ser padre o madre se aprende y que sólo a través de la formación y la reflexión podemos mejorar nuestra capacidad de educar con calidad. * Villanueva de la Serena: ✓IES San José ✓IES Pedro Valdivia ✓IES Puerta Serena * Don Benito : ✓CEIP Ntra.Sra del Pilar . ✓IES José Manzano. |
ASISTEN A LA JORNADA DE FORMACIÓN DE SALUD MENTAL FREAMPA -CP y XLI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. ARRANCA LA PONENCIA CON LA SALUD MENTAL UNA ASIGNATURA PENDIENTE,ES UNA BENDICIÓN EN LA VIDA QUE SÓLO EL ENFERMO PUEDE VER. |

El pasado día 25 de Abril, las tres AMPAS de los Institutos de Secundaria de Vva de la Serena, IES Puerta Serena IES San José y el IES Pedro de Valdivia, mantuvimos una reunión con el regidor de nuestra Ciudad, D. Miguel A. Gallardo. Se le trasladó la preocupación existente en los distintos estamentos Familia, Docentes y Alumnado en el campo de la Salud Mental. Se le solicitaba ayuda en la puesta en marcha de medidas oportunas que afectan a la Salud Mental de nuestros y nuestras hijos e hijas. La importancia de poner en marcha medidas preventivas, de detección y atención, en los Centros educativos. Así como se solicitó protocolos para conseguir habilidades psicológicas y técnicas en aquellos casos que se pudieran detectar. Otra ayuda solicitada, fue su mediación para agilizar desde el Área de Salud aquellos casos graves y urgentes en su atención. Cubriendo todas las plazas de profesionales necesarias para dicha atención. Prevenir es invertir en Salud. Por último se le trasladará propuestas recogidas en los diferentes centros, como propuestas importantes para nuestros hijos e hijas en el disfrute de su Ocio. Es la primera vez que las 3 AMPAS de los Centros de Secundaria de Vva, ponen en marcha iniciativas de forma conjunta que favorecerán acciones importantes enfocadas a jóvenes que van de los 11-12 años a los 17-18 años. |

La familia representa un papel esencial en la socialización inicial de los individuos, constituyendo un auténtico canal de normatividad que inicia a las personas, desde temprana edad, en la interiorización de las normas básicas, en gran medida a través de la adquisición y aprendizaje de la lengua.
En el ámbito de la familia, los padres y las madres -como elementos adultos y responsables- tienen una clara y neta misión educadora, a la que no pueden renunciar.
Si algo ha descubierto la Educación en nuestro tiempo es la necesaria conexión que le une al ámbito familiar, de tal manera que difícilmente tendrá éxito un proyecto educativo si no cuenta con el apoyo, con la coincidencia coherente de objetivos y con el influjo positivo y profundo que ejerce el medio familiar.
El entorno familiar constituye una fuente principalísima de aprendizaje, un medio de transmisión de valores y el primer ámbito donde se forja la personalidad de los niños y las niñas.
Es imprescindible, por consiguiente, conseguir trabajar al unísono en los dos ambientes fundamentales en los que se mueve el alumnado: el familiar y el escolar. De este modo, el efecto de la acción educadora resulta multiplicado y un ámbito refuerza y realimenta la actividad del otro.