
Recuperadas (Librarium)
LIBRARIUM 2023 COMO HERRAMIENTA PARA EDUCAR EN LA CONVIVENCIA Y EL RESPETO– IES SAN JOSÉ
- CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO EDUCATIVO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO EL PROYECTO.
El IES San José de Villanueva de la Serena (Badajoz) es un centro en el que además de las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (en sus modalidades de Ciencias, de Humanidades y Ciencias Sociales) se imparte la Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Ciclos Formativos de Grado Medio en la modalidad de DUAL y Grado Básico en la modalidad de Mantenimiento de vehículos y Servicios administrativos).
Engloban a 763 alumnos y alumnas repartidos en 38 grupos aún más diversos, con un nivel socioeconómico general puede clasificarse como medio-bajo.
Este alumnado reside mayoritariamente en Villanueva de la Serena y en multitud de localidades del entorno, como Valdivia, Don Benito, Entrerríos, Miajadas, La Coronada… de marcado carácter rural. En cuanto a las familias, existen también grandes diferencias en cuanto a niveles de formación, grado de implicación y expectativas para sus hijos e hijas.
El perfil del profesorado participante en Librarium este curso ha continuado en la misma dirección del año pasado, fundamentalmente de profesores sin plaza definitiva en el centro y que en la mayoría de los casos nunca habían utilizado la plataforma por lo que ha sido necesario que durante el primer trimestre la coordinadora haya tenido que dedicar tiempo a ayudarlos para ir creando sus clubes de lectura y explicar todas las posibles actividades que se podían realizar. Este curso hemos podido incluir también un grupo de Grado Básico y otro de Formación Profesional Básica, concretamente de 1º y 2º de servicios administrativos respectivamente.
A diferencia del curso pasado, este año nos hemos quedado en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y no se ha trabajado con el alumnado de Bachillerato.
El proyecto que aquí finaliza, se dirigió en 1º de ESO al alumnado de Digitalización Básica, en 2º de ESO al alumnado de Geografía e Historia, Ciencias Naturales y PMAR, en 3º de ESO alumnado de atención educativa y de 1º de Diversificación, 4º de ESO alumnado de Geografía e Historia y alumnado TIC, además de los dos grupos mencionados anteriormente de Servicios Administrativos. - RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON ALUMNOS IMPLICADOS Y MODIFICACIONES REALIZADAS RESPECTO AL PROYECTO PRESENTADO INICIALMENTE.
Las modificaciones introducidas sobre la idea del proyecto inicial se circunscriben principalmente a la inactividad de algunos clubes inicialmente proyectados.
Aunque al principio era mucho más numeroso el profesorado implicado, paulatinamente algunas personas desistieron de continuar con los clubes en parte motivado por la apatía de los grupos.
En algunos casos y debido a las características personales de los grupos, se optó por cambiar la lectura centrándonos en Librarium Cine, el lenguaje visual, mejor aceptado por el grupo como medio para derivar a debates orales y lecturas breves sobre las que realizar el proyecto colaborativo relacionado con el tema de las películas visionadas. Se prioriza un trabajo práctico sobre el teórico que ha dado buen resultado, generando menos resistencias y aumentando la motivación entre ellos a la hora de trabajar en el aula, por lo general poco propensos a hacerlo, durante periodos cortos de tiempo y necesitados de reconducción y motivación constante, en la mayoría de los casos. Con todo, de nuevo la lectura en grupo en el aula y en voz alta de estos textos a debatir o a analizar para trabajar posteriormente sobre el contenido de las películas los señalo también como incidencia positiva entre el alumnado. En este caso, se ofrecían a leer voluntariamente.
Se ha utilizado mucho en los clubes, la lectura en grupo en el aula y en voz alta, teniendo esto una incidencia positiva entre el alumnado. Ha tenido mejor acogida y la prefieren a tener que leer solos en casa. La lectura se enriquecía con imágenes, breves vídeos y música, relacionadas con la lectura o se improvisaba a medida que surgía el interés por saber el significado de palabras que aparecían en la lectura.
Aunque las actividades de este curso han consistido en la creación de diferentes clubes a través de todo el curso académico y en el enriquecimiento de las diferentes lecturas, es importante resaltar la incidencia que han tenido en el alumnado.
Esto ha quedado demostrado en la enorme aceptación que ha tenido este año la participación en la Yincana Steam llevada a cabo para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en la alta participación de alumnado de 1º y 2º de ESO en la fase clasificatoria del centro para Odisea Librarium (exactamente 50 alumnos y alumnas).
Todo esto ha tenido también una gran repercusión para que nuestro alumnado también se haya animado a presentarse al Concurso de Lectura en Público. - PLAN DE EVALUACIÓN.
3.1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS ALCANZADOS Y GRADO DE CONSECUCIÓN.
El grado de consecución mayoritario de los diferentes objetivos podría ser el siguiente:- Dar a conocer el fenómeno de la violencia contra las mujeres, haciendo especial hincapié en los malos tratos ejercidos por parte de su pareja. NIVEL MEDIO
- Comprender las razones de este fenómeno y desterrar las creencias erróneas que existen acerca de la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico. NIVEL MEDIO.
- Observar y reflexionar acerca de la violencia entre iguales y desarrollar habilidades para afrontar los conflictos. NIVEL MEDIO-ALTO
- Analizar la violencia entre parejas adolescentes y desarrollar habilidades para afrontar los conflictos. NIVEL MEDIO-ALTO
- Promover relaciones de confianza basadas en la palabra y no en la fuerza. NIVEL MEDIO
- Formar a nuestros alumnos en valores y actitudes de igualdad que les enseñe a compartir la vida desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad. NIVEL MEDIO-ALTO
- Desarrollar competencias clave como la comunicación lingüística y la competencia digital, así como la competencia para aprender a aprender, las competencias sociales y cívicas, y las relativas a la toma de conciencia y expresiones culturales: NIVEL MEDIO-ALTO.
(Se incluirá en el apartado de instrumentos de evaluación el cuestionario realizado al profesorado participante).
3.2 SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN A LO LARGO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.
El desarrollo del proyecto ha estado por debajo de las expectativas generadas a principios de curso pues uno de nuestros objetivos era crear numerosos clubes de lectura con participación de una gran parte de la comunidad educativa, no pudiendo ser posible.
Nos reunimos a principios de curso para explicar a los nuevos compañeros y compañeras en qué consistía Librarium, cómo debían solicitar el perfil de moderadores y qué posibilidades nos ofrece la plataforma. Estas reuniones se realizaron en 4 sesiones repartidas en dos semanas y se llevaron a cabo durante los recreos.
Hay que destacar que solamente dos personas, incluida la coordinadora habían trabajado con Librarium en otras ocasiones.
3.3 INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN
Solamente se ha realizado una evaluación desarrollada principalmente al final del tercer trimestre. Dadas las características que tenía este año el proyecto, orientado fundamentalmente a trabajar sobre el respeto, tolerancia e igualdad, los clubes han sido el pretexto para las tutorías coincidiendo también con las actividades realizadas a través de los Foros Nativos Digitales.
En este punto haremos constar principalmente los siguientes:
- Intercambio de informaciones entre profesores participantes a través del grupo creado entre nosotros en una conocida red social.
- Intercambio de informaciones y resultados finales a través de la mensajería de Rayuela: contribuciones a la memoria final.
- Encuentros personales puntuales para resolver dudas concretas y analizar la respuesta del alumnado.
- Entrega de tareas y evidencias a través de la plataforma “Classroom”
- Difusión de las mismas a través de las aplicaciones asociadas a la cuenta educarex de cada alumno/a.
- Exposición de trabajos. (se adjuntan capturas de pantalla)
- Concurso de exposición. Ellos mismo tenían que contar al resto de sus compañeros los capítulos que les habían tocado leer, pero a su vez sus compañeros podían hacerles preguntas y si no las sabían se quedaban con sus puntos. El grupo con más puntos ganaría el concurso.
- Rúbrica de evaluación: como ejemplo, se incorporará el formulario de Google enviado a los profesores.
- Otras rúbricas utilizadas para evaluar el trabajo del alumnado: rúbricas para exposiciones, lecturas en voz alta, pensamiento visual y trabajo colaborativo.
3.4 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
Refiriéndonos concretamente al alumnado participante, algunos de los objetivos que perseguíamos al principio de nuestro proyecto, tanto el fomento de hábitos rutinarios de lectura, como el refuerzo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el descubrimiento y aprovechamiento de las posibilidades de Librarium, y también la mejora de la eficacia en comprensión lectora van siendo logrados poco a poco.
Refiriéndonos concretamente al alumnado participante, algunos de los objetivos que perseguíamos al principio de nuestro proyecto, principalmente los encaminados a conseguir que nuestro alumnado sea consciente de todos los problemas de violencia y acoso que nos rodean, se han conseguido mostrando los alumnos un gran interés por los temas abordados.
Aspectos pendientes de cursos anteriores, como el desarrollo de la competencia digital tanto en alumnado como profesorado, o la incorporación de los primeros departamentos científico-tecnológicos a Librarium, también han empezado a conseguirse y cada vez más todo parece indicar que Librarium se va afianzando paulatinamente en la práctica cotidiana del Centro. El profesorado confía crecientemente en la pertinencia de Librarium, y en cuanto al ya tópico debate entre el libro impreso o el digital y las causas que incitan a su lectura en el alumnado, cada vez gana más adeptos la opción digital entre los más jóvenes.
Lo que sí es importante comentar en este punto es que mientras poco a poco vamos haciendo partícipes de nuestro proyecto a los departamentos científicos-tecnológicos, este curso llama la atención la ausencia de los departamentos lingüísticos. A excepción de la coordinadora, que pertenece al departamento de Orientación, concretamente al Ámbito Lingüístico y Social, no hay nadie de los departamentos tanto de Lengua Castellana y Literatura como de las diferentes lenguas extranjeras.
En el caso del departamento de Lengua Castellana y Literatura, sus componentes siguen utilizando para las lecturas del alumnado el libro impreso y en algunos casos, la edad de sus miembros los aleja bastante del uso de todo lo que tenga que ver con las Nuevas Tecnologías.
En cuanto al profesorado y alumnado participante hay una gran aceptación hacia los clubes de lectura entendiendo ambos que estimulan y afianzan los hábitos de lectura, principalmente a través del ordenador, pero también del móvil y las tabletas. Esta apreciación cobra especial relevancia en la ESO a la hora de afianzar hábitos lectores y paliar las deficiencias en lectura comprensiva que venimos señalando desde anteriores proyectos como uno de los principales impedimentos para el rendimiento académico y no solo en las asignaturas lingüísticas. La gran mayoría de los docentes participantes reconocen sin reservas el valor de Librarium como herramienta para la adquisición de las competencias clave en su conjunto y no solo la lingüística o la digital.
Desde una perspectiva más interdisciplinar, incluso transversal, Librarium está propiciando el germen de la superación del aislamiento de algunas asignaturas que pueden a través de este proyecto colaborar conjuntamente en objetivos comunes.
Llama la atención que durante este curso, concretamente tres profesoras han trabajado con grupos de Formación Profesional Básica y Grado Básico, grupos en los que tradicionalmente es un gran sobreesfuerzo conseguir acercarlos a la lectura.
Como tarea aún pendiente para ediciones posteriores del proyecto en nuestro Centro, resta aún la implicación de las familias aunque es cierto que ya muchas conocen Librarium y manifiestan su interés por que se utilice. En otros casos las familias no muestran ningún tipo de interés, correspondiendo estos a contextos de seguimiento escolar de los hijos aún insuficientes.
- ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA, EN EL ALUMNADO, DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS
En el conjunto de los clubes de lectura de este curso, han contado con un número inferior de lo que a priori esperábamos en cuanto a clubes.
La lectura de ocio sigue siendo poco atractiva entre el alumnado en general, las actividades realizadas en torno a ella se aceptan, pero hay un porcentaje de alumnos que no las entrega. Normalmente, alumnado con escaso interés académico y por la lectura.
Los clubs de lectura y cine desarrollados mediante metodologías activas, abren un abanico inmenso de posibilidades a la hora de desarrollar las competencias claves y, a la larga, esperemos, el hábito lector. Del mismo modo, incentivar en estas edades la lectura grupal anima y motiva a la lectura.
Las actividades propuestas han contribuido a la mejora de las competencias lingüísticas, aprender a aprender, social y cívica, expresión cultural. - DIFUSIÓN Y REPERCUSIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL ENTORNO DEL CENTRO
Las actividades que se han realizado fuera de los clubes de lectura, se compartieron con la comunidad educativa a través de la web del centro y sus redes sociales.
Se creó un SITE que se encuentra alojado en la web del centro donde la comunidad educativa puede acceder en cualquier momento al proyecto. Del mismo modo, se publicita en las redes del IES para divulgar los trabajos que puntualmente se alojan en él.
Otra vía de difusión, iniciada durante el curso pasado, ha sido la publicación de lecturas accesibles para el alumnado que se han colocado en el rincón coeducativo del centro, dentro del citado plan de igualdad. Se ha utilizado para ello una cartelería que hemos colocado en la biblioteca del centro y se ha dado a conocer al nuevo alumnado del centro, dentro también de las actividades del grupo de biblioteca. - RELACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES ELABORADOS
Como ya hemos dicho anteriormente, los materiales que hemos elaborado han sido las rúbricas, utilizadas para evaluar los distintos trabajos realizados por el alumnado y el enriquecimiento de libros.
Como hemos comentado en el apartado anterior, tenemos también un SITE. - PROPUESTAS DE MEJORA O NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE JUSTIFIQUEN LA RENOVACIÓN DEL PROYECTO
Como propuestas de mejora, el profesorado participante ha coincidido en las siguientes:
- Explorar e implementar actividades a partir del novedoso préstamo de películas con objetivos pedagógicos.
- Dotación de un armario cargador para tabletas y lectores electrónicos.
- Incrementar la asignación de créditos de innovación.
- Centrar la dotación de dispositivos en las tabletas.
- Priorizar desde la normativa de la Consejería la asignación de las guardias de biblioteca a los profesores participantes en los proyectos de la biblioteca escolar, principalmente Librarium.
- Implicar decididamente en el proyecto a más departamentos, en especial a los departamentos lingüísticos de nuestro IES.
- Invitar a más departamentos a reflexionar en conjunto sobre la posibilidad de dedicar más sesiones de clase al aprendizaje y lectura a través de Librarium.
- Asignación de los créditos de manera individual para cada una de las personas que forman parte del proyecto.
- CONCLUSIONES
A pesar de todas las dificultades los objetivos planteados en nuestro proyecto original han sido razonablemente abordados y satisfechos por parte de todos. Es cierto que este año la participación ha sido menos numerosa, lo que en algunos momentos nos hace perder la motivación pero no vamos a desalentarnos.
Quizás lo más difícil es llegar a ciertos departamentos pero seguiremos intentándolo.
Lo que sí hemos mejorado con respecto al año pasado ha sido el trabajo desde los clubes en colaboración con el plan de igualdad del centro.
No nos olvidamos tampoco de intentar conseguir la implicación de las familias.